top of page

EL EQUIPO

JAVI.png

JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN

Dirección

Javier Hernández-Simón (Bilbao, España, 1977) es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde que finaliza sus estudios en el año 2007, su actividad profesional ha sido constante.

En este tiempo ha realizado numerosas escenificaciones entre las que cabe destacar Fuenteovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El color de la justicia con la que participó en el ciclo autor del festival escena contemporánea de Madrid, Ríanse del hipopótamo encargo del instituto de la juventud, El Avaro, Diktat o Los justos.

Ha sido galardonado por su trabajo en la dirección de escena en varias ocasiones, obteniendo en el año 2009 el premio al mejor director joven del año y en 2014 el premio al mejor director del año, ambos galardones otorgados por la Asociación de directores de escena de España (ADE).

El último espectáculo que ha dirigido ha sido Mariana Pineda de Federico García Lorca que estuvo de gira por toda España, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Así mismo fue finalista en los premios ADE s a mejor director del año por dicho espectáculo.

Actualmente se encuentra preparando la dirección de la versión teatral de la novela de Miguel Delibes Los Santos Inocentes, que se estrenará en abril del 2022.

Ha sido también ayudante de dirección de directores de la talla de Ignacio García y Guillermo Heras, pero hay que destacar sin duda los cinco años que trabajó como ayudante de dirección de Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

ALBERTO.png

ALBERTO IGLESIAS

Dramaturgia

Alberto Iglesias es actor, dramaturgo y director de teatro. Profesional desde el año 1993. Su formación se sustenta en diversos maestros nacionales e internacionales.

Como actor ha participado en cerca de cincuenta montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas. Como dramaturgo recibe diferentes premios por sus textos, entre otros:

  • I Premio de Teatro “Ricardo López Aranda”.

  • III Premio Serantes en el 2002 por ME LA MARAVILLARÍA YO.

  • Accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil en 2006 por DESCUBRIENDO, QUE ES GERUNDIO.

  • IV Premio de Textos teatrales Raul Moreno FATEX 2007 por COMO UN CABALLO SEDIENTO AMARRADO A LAS PUERTAS DE UN SALÓN.

  • IV Premio Jesús Campos AAT por BEL CANTO en 2016.

Varias de sus obras han sido publicadas y otras tantas estrenadas. Entre otros, NASDROVIA CHÉJOV! espectáculo en el que fue el encargado de la dramaturgia y dirigió Fernando Bernués en 2005 producido por Vaiven Teatro se alzó con los premios Ercilla 2006, Garnacha 2006 (al mejor espectáculo) y con el Max al Espectáculo Revelación en 2006. Es también coautor junto con Mario Gas de SÓCRATES. JUICIO Y MUERTE DE UN CIUDADANO estrenado en el Festival de Mérida en verano de 2015.

 

Sus últimos estrenos han sido: EL HERMANO DE SANCHO, dirigido por Lander Iglesias para Laurentzi Producciones, BEL CANTO, dirigido por Antonio C.Guijosa para Factoría Echegaray de Málaga y EL HOMBRE Y EL LIENZO, para Kendosan Producciones, estrenado dentro del Festival Surge 2019 y con dirección propia, que además hizo temporada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

ELENCO

GABRIEL OCINA

Actor

Estudia Filología inglesa en la Universidad de Deusto y Teatro en la Antzerki Eskola de Basauri.

Profesional de Artes Escénicas desde el año 1998, en sus inicios es miembro de las compañías Fábrica de Teatro Imaginario y Chusma Teatro, además de formar parte de varios montajes de Hortzmuga Teatro, con quienes sigue trabajando hoy en día. Durante estos años ha formado parte de varias producciones del Teatro Arriaga, así como de diversos trabajos para Pikor Teatro, Glu Glu Producciones, Kabia, Trapu Zaharra, Atx Teatroa, Marmar y en la actualidad Thusia y Piszifaktoria.

Desarrolla sus propias creaciones en el marco de la compañía Amarauma con los trabajos “Gau bakar bat” y posteriormente en proyectos personales como “El lobo y el alma”, “Dialogo”, “Preludio o “Prohibido soñar despierto”.

Actor también en numerosos cortometrajes y papeles de reparto en varias producciones audiovisuales.

VENE.png

VENE HERRERO

Actriz

Vene Herrero (Arrasate, 1965). Licenciada por la RESAD de Madrid y doctora en Historia y Teoría del Teatro en la UCM. Autora  José Estruch: el teatro como nexo identitario (Fundamentos, 2015).

 

En su faceta actoral, ha colaborado en diversas series televisivas (Desaparecida; El comisario; Hospital Central) y montajes teatrales (entre sus últimos trabajos destacan La casa de Bernarda Alba, dirigida por Itziar Lazcano; Cartas para Chejov, dirigida por Alicia Romero; Galerna, dirigida por Ramón Barea; y Sabias ellas, dirigida por Felipe Loza.

Además fue cofundadora de la compañía Ireki Teatro-Las Torpedolevel (2002-2016).

 

Como pedagoga, ha sido formadora teatral de profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual. Actualmente es docente en la Escuela Superior de Arte Dramático del País Vasco, DANTZERTI.

IRENE.png

IRENE BAU

Actriz

Irene Bau se licencia en la R.E.S.A.D (Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) en 1991, ha compaginado el teatro, el cine y la televisión a lo largo de su trayectoria como actriz.

Profesionalmente inicia su carrera en Madrid y participa desde entonces en una treintena de proyectos teatrales relevantes dirigidos por figuras como Gerardo Malla, Mercedes Lezcano, Jose Luis Alonso de Santos, Tomás Muñoz, Ramón Barea, Felipe Loza.

 

Se inicia en el Cine de la mano de Enrique Urbizu, y ha formado parte de largometrajes dirigidos por Alvaro F. Armero, Ernesto Telleria, Kepa Sojo, Aizpea Goenaga, Gorka Merchán, una docena de cortometrajes y en Producciones Televisivas como “Cuéntame”, “Todos los hombres sois iguales”, “Hospital Central” o “Siete vidas” entre otras.

Desde 2011 participa en la gestión del Proyecto Escénico Pabellón 6, Asociación de Creadores/as de Artes Escénicas de Bilbao.

IMG_3022.jpg

UNAI IZQUIERDO

Actor

Unai Izquierdo (Santurtzi, 1981) es un actor, dramaturgo y periodista. Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga, estudia también Periodismo y tiene el Máster de Comunicación Multimedia EL CORREO-UPV/EHU. ​ En el terreno teatral he estudiado junto a profesores como François Lecoq, Konrad Zschiedrich, Georges Laferrière, Cristina Rota, Teatro de La Abadía o Marta Schinca, entre otros.

Como autor, ha escrito varias obras teatrales y como actor, ha participado en numerosos festivales internacionales  con el montaje 'Was Mona Lisa una lámpara?', que en 2006 recibió el Premio Internacional del Festival Skena Up (KOSOVO). ​Ha protagonizado también otras piezas teatrales como ‘Cabaret Chihuahua’ (7 temporadas en cartel), ‘Juana de Arco en la hoguera’ junto a Aitana Sánchez-Gijón, 'Rossini y el viento del sur' junto a la orquesta Arsian Ensemble (seis temporadas de gira en Andalucía), 'Puta Vieja Alcahueta Celestina' de Maite Agirre, ‘Náufragos’, estrenada en el Teatro Arriaga en 2016, 'La materia de los sueños' de Antonio Jesús González y ha sido integrante de la compañía Teatro Estable de Málaga durante varios años con decenas de producciones en cartel. 

En 2018 es protagonista de la obra ‘Ocaña’, basada en la vida del pintor José Pérez Ocaña que se estrena en el Teatro Arriaga dirigida por María Goiricelaya, con quien también trabaja en YERMA, en gira desde 2021. Además, ha escrito y protagonizado ‘Miguel Hernández, que estás en los cielos’, producción de Pabellón 6 de 2022.

IMG_4824 (1).jpg

NAGORE NAVARRO

Actriz

Nagore Navarro (Bilbao, 1972). Formada en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri, y con amplia formación en distintas ramas de danza y teatro gestual.

Como actriz ha trabajado en compañías como Markeliñe, Mutante, Marie de Jongh y Laboratorio teatral Pabellón 6. 

 

Siempre ha estado interesada en vivir de cerca todos los puntos de vista del proceso teatral, por lo que también ha realizado trabajos de regiduría escénica en la Sala BBK y en el Teatro Arriaga, así como producción de grandes eventos en compañías como Txamuskina y Hortzmuga.

 

También ha sido asistente de dirección de Ramón Barea, Adolfo Fernández, Cal McCrystal, Gustavo Tambascio y Pascal Rambert entre otros. 

 

Es una de las socias fundadoras del proyecto Pabellón 6, con el cual ha trabajado en numerosas ocasiones desde su inicio.

IMG_4791.jpg

ITXASO GIL

Actriz

Itxaso Gil es una actriz Santurtziarra que comenzó desde muy pequeña estudiando danza clásica y danza moderna. En la adolescencia tras decidir encaminarse por la interpretación, cursa el bachiller de artes escénicas. Dos años después, se matricula en el “Laboratorio teatral de William Layton” Madrid.

Tras finalizar sus estudios en la escuela madrileña, forma parte de la Gazte konpainia de Pabellón 6 en la obra “¿Qué fue de Ana García?” escrita por Javier  Liñera y dirigida por Borja Ruiz. A raíz del éxito de esta obra, participa como actriz en distintos proyectos de la Compañía Joven De P6 como en “Todo saldrá bien” escrita y dirigida por Iñigo Cobo, en “Gris, un musical de Bilbao” escrita por David Caiña y dirigida por la también actriz Ane Pikaza, en "Rey desnudo y chico muerto" escrito y dirigido por Íñigo Cobo.

Actualmente compagina  la actuación con los estudios de Integración social. 

ITXASO GONZALEZ.jpg

ITXASO GONZÁLEZ

Actriz

Después de finalizar sus estudios de Arte Dramático en Euskadi, decide ampliar su formación en The Method Studio (Londres). Continúa viajando para seguir formándose en Alemania e Italia, donde reside varios años. En 2007, se afinca en Madrid, donde compagina clases en la escuela de Carmen Roche – Scaena con diferentes cursos y talleres. Es ahí donde decide fundar su propia productora: Ravenna Producciones.


Ha compaginado su labor actoral con trabajos de producción teatral y musical, así como de televisión. Ha participado en montajes teatrales como “En el oscuro corazón del bosque” de J.L. Alonso de Santos y dirigida por Ignacio García, “Afrodisíaco” de Adriana Vázquez, “Todas ponen” de Victoria Paniagua o el musical “Érase una vez”.


También ha participado en series de televisión como “Esto no es serio, o sí?” y “Euskolegas” (ETB2), “Qué vida más triste” (La Sexta) o “UCO” (TVE). En largometrajes como “Sapos y culebras” de Francisco Avizanda, “Sabotaje” de Ibarretxe bros y varios cortometrajes o webseries.

LUCIA.png

LUCIA LASARTE

Actriz

Lucia Lasarte (Vitoria-Gasteiz, 1994) es Titulada Superior en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y paralelamente se forma en Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Se traslada a Madrid y continúa su formación como actriz con profesionales de la talla de Andrés Lima, Javier Hernández-Simón (interpretación y dirección escénica), Javier Olivares, Karmele Aranburu (verso), Mario Bolaños o Jorge Gurpegui, entre otros. Como bailarina se forma con Chevi Muraday, Ramón Oller, Andoni Larrabeiti, Alberto Velasco…etc. Al conocer a Beatriz Peña se interesa especialmente por la voz teatral y se especializa en su método vocal.

Como actriz ha participado en obras como “Las criadas”, “El día de las explicaciones”, “Tras las tocas”, “Europa”, “Doña Rosita la soltera” o “Lucha”. Recientemente ha sido co-directora de “Yo maté a mi hija Hildegart”, una producción de Pabellón 6. Como bailarina ha formado parte del elenco de Orquesta Krypton durante 2 temporadas. En televisión ha participado en campañas publicitarias para Reebok o Cruz Roja. 

Desde hace cuatro años forma parte del claustro docente de la Escuela Superior de Arte Dramático del País Vasco en la que ha impartido asignaturas de técnica vocal, dicción y expresión oral, danza y el montaje final de estudios de 4º curso en el que ha sido ayudante de dirección de Mireia Gabilondo y María Goiricelaya.

bottom of page